Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Música

Viviendo al límite

Redactado y publicado por el Lunes, 8 enero 20074 comentarios

Para mi es inesperado el dedicar una de mis primeras entradas a una banda local que apenas nadie conoce (aun).

Quizás la ocasión se merece escribir sobre algún clásico; algo que a ciencia cierta guste a la gran mayoría… que sé yo; Calamaro, Los Rodriguez, Ariel Rot, Bunbury, Triana, Queen…

Pero no. Me siento en cierto modo en el deber de hablar de Siddharta, una banda malagueña que sigo prácticamente desde sus comienzos.

Recuerdo que llegado el 31 de Octubre de 2001, justo el día antes de ser el cumpleaños de mi hermano, me pasé por la tienda Tipo que por aquel entonces frecuentaba.

No encontraba nada que regalarle y que se ajustara a mi bolsillo y de repente vi una preciosa portada que me hizo fijarme más detenidamente en el disco. Recuerdo que costaba 10 €uros y te regalaban una camiseta. Así que no dudé… lo compré completamente a ciegas, algo que no acostumbro hacer (entre otras cosas porque cada vez mis compras son más selectas y premeditadas).

Partía de la base de que no sabía siquiera el estilo que hacía la banda, y se lo estaba regalando a mi hermano. Sólo sabia que la portada era preciosa, que la banda era española, que el disco se llamaba Octubre y que me regalaban una camiseta si lo compraba. El disco además incluía una pista interactiva con 3 videos del grupo.
Pero la jugada me salió bien. En pocos días el disco estuvo sonando constantemente en los equipos de mi casa. Un rock decadente, con unas guitarras limpias y sonido muy Valdivia y unas voces asombrosas a cargo de Fernando Pleite.

No nos costó a mi hermano y a mi, por separado, buscarle rápidamente un símil; Héroes del Silencio; quizás el grupo que más nos haya marcado tanto a uno como a otro.

Empecé a indagar por Internet en busca de algo más de información sobre Siddharta, esa banda que nos había enganchado completamente con un disco de 8 temas y apenas 38 minutos de duración; como los verdaderos clásicos… cortos pero intensos.

En su web todo era muy cercano; los miembros del grupo participaban muy activamente en los foros, con un sencillo formulario podías pedir las copias de su disco, etc…

El grupo confesaba sus enormes dificultades para seguir adelante y dejó entrever el fin de una banda que apenas acababa de nacer en mis oídos. Problemas de discográficas que sí que les hacían contratos pero con unas cláusulas abusivas, de distribuidores y demás parafernalia frenaba al grupo de seguir con su sueño.

Fueron pasando los meses, los años, y cada vez sabíamos menos sobre Siddharta. La web no se actualizaba y apenas había movimiento en la Red sobre el disco. Eso sí; todas las críticas lo ponían y con razón, por las nubes.

Y en 2005 la banda resurgió. La web por fin se actualizó y nos regalaron con todo lujo de detalles el CD Maxi “El Rincón de los Vencidos” con una portada del mismo palo que la de Octubre pero con muchos más detalles, y una mezcla de colores y sentimientos genial.

La banda lo utilizó en su momento como “regalo para los que seguís ahí”, aunque yo creo que fue algo para sondear el terreno antes de autoeditar lo que sería su segundo trabajo discográfico; “Todo/Nada”.

“El Rincón de los Vencidos” pronto empezó a dar que hablar en webs especializadas rock y heavy. Las valoraciones del maxi eran asombrosas.

Asi que la banda se armó de valor… sólo una carta por jugar… todo o nada.

Sería el movimiento definitivo de la banda, que había intentado de todos los modos posibles seguir activos. El CD no llegó a las tiendas; lo vendieron por internet y absolutamente todo lo hicieron ellos.

Y caló hondo. No es para menos. 14 temas a cada cual mejor. Una presentación de lujo. Portada plateada, y un diseño asombroso.

Estoy completamente convencido de que este disco tan sumamente bueno que podría haber llegado lejos con el impulso de alguna compañía potente.

Sentir”, ya editada en El Rincón de los Vencidos, engancha a cualquiera. Me quedo con ella y sobre todo con las 2 últimas que las añaden como “Bonus Tracks”; Tan Lejos y El Mismo Lugar. El disco entero es atmósfera viva.

Pronto, muy pronto, empezó a sonar el nombre de la banda y se agotaron las existencias de su primer trabajo, señal de que no les fue tan mal.

No sé en que punto se encuentra ahora la banda. En el foro siguen participando miembros del grupos, dan conciertos, la formación ha cambiado y quizás lo más importante… por temas de Copyrigth tendrán que cambiar el nombre.

Estoy seguro de que la espera valdrá la pena. Puede tener influencias de Black Sabbath, Led Zeppelin, Héroes del Silencio, o de lo que quieras, pero Siddharta tiene sello propio, cosa indispensable para que una banda realmente me transmita algo.

Desde aquí mostrar mi pleno apoyo a la banda de la que espero ansioso noticias.

El Rincón de los Vencidos
  • Podéis descargar el maxi-CD El Rincón de los Vencidos desde aquí
  • Podéis escuchar un par de temas de su primer disco desde aquí
  • Podéis pre-escuchar los temas de su último CD Todo/Nada desde aquí
  • Podéis escuchar el tema inédito “Nunca” sólo publicado en Internet

    Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.