Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Cine y TV, General

Skins. Estos jóvenes ingleses..

Redactado y publicado por el Miércoles, 27 agosto 200829 comentarios

Skins es una serie televisiva británica producto de Channel 4, uno de los canales de referencia del Reino Unido. Al poco de su estreno, que data del mes de Enero del 2007, se ganó la reputación de serie de culto, debido en gran parte a una peculiar estética alejada de las influencias norteamericanas, que apuesta por retratar la adolescencia y la juventud inglesa actual sin ningún tipo de complejos. De hecho, Skins es un intento por parte de la cadena de impulsar series propias con un indisimulado carácter inglés que fuesen dignas de competir con otras series televisivas procedentes de otros países.

Nos presentan una pandilla de colegas a los que les dedicarán sucesivamente los episodios a ritmo de un capítulo por personaje. El título se corresponde con el nombre de uno de ellos. El Piloto de la serie nos muestra el potencial de esta, presentando un episodio divertido, alocado y lleno de ritmo. En la primera y magistral escena, Tony, uno de los protagonistas contacta con toda su pandilla por el movil, intercambiando llamadas con unos y otros. El objetivo es irse de fiesta por la noche y hacer perder a su mejor amigo la virginidad.

Lo curioso de la serie es que utiliza el gancho del sexo para atraer la audiencia, pero es mucho más lo que insinua que lo que deja ver. Algún espectador despistado puede pensar que nos encontramos ante la versión televisiva de American Pie, pero estamos ante un producto de mucha más consistencia y profundidad. Precisamente su insistencia en los temas sexuales denuncia a su peculiar modo la enorme importancia que le da la juventud de hoy día al tema, y el prisma que adopta unos jóvenes que no llegan a los veinte años. Desinformación, experimentación y actitud obsesiva. Y por supuesto, al sexo siempre le acompañarán las drogas. Blandas y duras, de todo un poco. Sorprende la actitud normalizadora que adopta la serie. Aquí no pasa nada parece pregonar. El hecho es que algunas escenas, como en gran parte del episodio de Chris, recuerdan a la controvertida Trainspotting además de por su estética por sus matices escatológicos. Sospecho que tenían la vieja cinta de Danny Boyle como una de sus máximas influencias.

Pero a parte de influencias palpables, Skins tiene rasgos definitorios que la hacen única, de ahí su interés. Quiere ser fiel reflejo de los problemas con los que se puede encontrar un joven en pleno siglo XXI. Si atendemos un poco a cada protagonista, la gran mayoría de ellos tiene un núcleo familiar desestructurado. Padres separados, divorciados, muertos o similar. El ambiente tampoco ayuda, algunos son crueles con los otros. También salen a escena otras inquietudes y problemas juveniles, hablo de los desequilibrios mentales (anorexia entre otros), la marginación social, la dudas religiosas, la infidelidad amorosa, etc. En pocos episodios Skins se sumerge en un laberinto de interrogantes que asolan a los jóvenes pero en realidad no da respuesta a ninguno, deja a estos en el aire.

(Skins no disimula en utilizar el sexo como arma promocional)

Puede chocar en la audiencia el tipo de diálogo que se practica. Realista, en ocasiones obsceno, directo, sin artificios. En las antípodas que los diálogos hollywoodienses estilo Dawson Crece si ponemos un ejemplo. Quizás quede la sensación de diálogo vacío, pero seguramente sea mucho más ajustado a la realidad de la calle. Muchas palabras vacías, mucho postureo y poca profundidad. ¿No es cierto que pasa eso en nuestra juventud actual?

Skins nos trae la visión inglesa de la juventud. Puede asustar y repudiar porque lleva un ritmo diferente a lo que acostumbramos a ver, pero en general la considero una serie notable. El gran defecto que tiene es que sus altibajos son enormemente pronunciados. Hay episodios lamentables y aburridos, cuando otros están muy conseguidos. Mis favoritos son los de Tony, Cassie y Effy.

Os dejo este enlace por si la queréis descargar. No conozco a nadie que la haya visto, así que si alguno se atreve puede dejar su impresión en los comentarios. ¿Creéis que Skins retrata de un modo fiel la juventud actual?

Andrew Zimmerman