Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » General, Música

Sidecars. El dilema de las influencias.

Redactado y publicado por el Miércoles, 4 marzo 2009No hay comentarios

Desde hace tiempo, a Eterno Viajero y a mi nos gusta Pereza. A día de hoy, y en determinados círculos rockeros, reconocerlo supone casi un pecado, defenderlos el llevarse las manos a la cabeza. Pereza abusa de la pose rockera, de la estética chulesca stoniana, y del pop rock de hoy con aroma a los setenta. Aunque alguno nos comprenda, para muchos otros, y en cuanto a calidad se refiere, la propuesta de Pereza es blanda y no merece atención, más bien todo lo contrario. Imaginen que digo aquí y ahora que me gusta un grupo clónico de Pereza, y que encima está comandado por el hermano de Leiva. Podría acabar con mi reputación.

sidecars

Pero es que la propuesta de Sidecars me parece simpática. Lo hace porque siempre me gustaron los grupos rockeros españoles de los ochenta y los noventa (Tequila, Los Rodríguez, Los Ronaldos, Burning..), esos que bebían de los Beatles y los Stone y le daban un toque hispano (o hispanoargentino) al asunto. De algún modo los añoro, por eso cuando sale una propuesta parecida me divierte tanto.

Alguno defenderá, y con razón, que para escuchar Sidecars ya existe Pereza. El parecido es demasiado descarado. Pero bueno, démosle el beneficio de la duda. También se dijo que para escuchar a Marea se tenía a Extremoduro, o para hacerlo con Los Inconscientes preferían a Platero y Tu. Sin embargo, ambos conjuntos se distanciaron de sus referentes para labrar su propio camino. Además, mejor tener dos posibilidades de escuchar pop rock hispano que una sola, ¿no?.

Su album homónimo ha conseguido el devaluado Premio de la Música al Mejor Album de Rock Alternativo, galardón que le abrirá alguna que otra puerta. Parece que los medios le están prestando atención, seguramente atraidos por el inevitable sonido Pereza que destilan. De hecho, la producción corre a cargo de Leiva, y el aroma al primer disco del duo madrileño está presente. Canciones de tres minutos, directas y contundentes, muchos medios tiempos para un disco centrado en las relaciones de pareja jóvenes, amor, desamor y estados de ánimo.

Ahora tienen todo un futuro para contradecir a aquellos que le tachan de burda copia. Toca trabajar, componer y hacer valer una personalidad propia. El tiempo dictará sentencia.

Myspace de Sidecars

Disco de Sidecars en Descarga Directa