Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » General, Música

Radiografía Indie (V), Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge

Redactado y publicado por el Lunes, 26 noviembre 2007No hay comentarios

Ayer, 23/11/07, acudí por primera vez esta temporada murciana a un concierto. Elegí Nacho Vegas y Cristina Rosenvinge, un concierto englobado dentro del ciclo "Audio New Sound" que reúne a grupos de la talla de Devendra Banhart, Cocorosie, Josh Rouse, Jay Jay Johanson y The New Pornographers, nada más y nada menos. Desde aquí mi felicitación a quién quiera que sea la persona o personas que lucha para que estos grupos de conocido renombre internacional, aunque, ironías de la vida, minoritarios en España, puedan actuar en nuestro país. Chapó. Lo que no fue, ni mucho menos, para quitarse el sombrero fue el incremento exagerado y descarado del precio de la entrada. De 12 a 13,50 euros por venderlo en una tienda. Desde mi punto de vista, puedo entender que esos "plus" que se cobran los intermediarios, pero un plus de euro y medio sobre una entrada de doce me parece a todas luces excesivo. Luego que no se quejen si los navegantes piratean discos porque no tienen dinero para comprarlo.

Con respecto al concierto, se celebró en un gran recinto, el auditorio Víctor Villegas de Murcia. Personalmente el sitio me pareció espacioso, bastante limpio, ordenado, aseado, incluso algo fashion en su arquitectura. El sonido, debido a que existe una sala contigua con la barra del bar, no fue todo lo bueno que podría haber sido, y más cuando escuchas la palabra "auditorio" y te imaginas el mejor "audio" posible. Para poner en situación Nacho Vegas viene de hacer un disco con Enrique Bunbury que a sus fieles no le ha parecido, ni de lejos, el mejor de su discografía, pero que sin embargo ha propulsado su legión de seguidores (muchos Bunburyadictos se pasaron al Nachoveguismo).  De ese disco hablamos recientemente  aqui. Sin embargo, Cristina Rosenvinge viene de embarcarse en una trilogía anglosajona (Frozen Pool, Foreign Land y Continental 62, aunque creo que va a castellanizarse de nuevo) y siempre recordada por ese éxito que tuvo en su día con Cristina y los subterráneos. La unión de ambos es un Ep de apenas siete canciones titulado "Verano Fatal", que prácticamente me iban a presentar ellos, ya que tan sólo había escuchado un par de veces con anterioridad.

El concierto arrancó con una canción al más puro estilo de Nacho Vegas (que había ganado peso), "Me he perdido", con un punteo inicial que arrancó un "ohhhhh" entre el respetable. Por cierto, muy bien el público, ordenado y tranquilo, entregado, deseoso de ser satisfecho (y los hombres vitoreando continuamente a Cristina y sus encantos). Después se fueron alternando canciones de la carrera de Nacho con otras de Cristina, e igualmente intercaladas la de su disco común "Verano Fatal".

De Cristina me sorprendieron sus canciones. Me gustaron más de lo que imaginaba. Me parecieron decadentes, sensoriales, sentimentales y al mismo tiempo, mundanas. Como las canciones que puede escribir una niña enfadada, o triste o alegre o aburrida o en cualquier estado emocional. Me sorprendió también la banda, perfectamente conjuntada en lo que considero un formato idóneo para una sala de estas características, a medio camino entre los bares intimistas y el concierto de estadio super electrificado. De alguna extraña manera parecía un concierto íntimo magnificado. Me gusto el sonido del grupo, de la banda, entonada y profesional. Buenos acompañantes se han buscado estos dos. Más cosas, tanto Nacho como Cristina perfectamente ajustados a sus personajes, quizás excesivamente caricaturizados (ojo que este puede ser su principal causa de rechazo), Nacho Vegas solitario, decadente, distante, con esa eterna pose de chico maldito a un cigarro pegado. Cristina, sin embargo, sútil, delicada, preciosa como la seda, me encandiló ( ¿a quién no?).

Temas que recuerde que pasaron por el set list, pues… Días Extraños y El hombre que conoció a Michi Panero de Nacho Vegas y Submission y Muerte sentimental de Cristina Rosenvinge, esta última inédita, me gustó especialmente por su acercamiento a la distorsión y la psicodelia. Todas las canciones de su E.P. fueron presentadas por la banda anoche. Mis favoritas, "Verano Fatal", "Me he perdido" y esa angelicalmente agresiva "No lloro por ti".

En conclusión, un concierto profesional, muy buen ejecutado, con una instrumentalización rica y unas canciones diversas. Un proyecto interesante que verlo una vez merece, y mucho, la pena. Lo recomiendo fervientemente. Y con esto, Nacho Vegas ha mostrado su lado más camaleónico, pues ha sabido amoldarse a dos estilos tan diversos como son Bunbury y Cristina, haciendo crecer mi interés por sus dos colaboradores, por lo tanto, se puede decir que mejora o reflota a sus compañía. No queda tan claro pues, que Nacho Vegas sea una "mala compañía". Cristina no hace más que incrementar los interesados en su obra como consecuencia de su buen hacer.  Objetivo cumplido.

Scriers.