Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » General, Música

Pereza. Aviones que se estrellan

Redactado y publicado por el Miércoles, 2 septiembre 200982 comentarios

aviones-perezaComplicado, muy complicado resulta defender a un grupo como Pereza, máxime tras la publicación de su último trabajo, el irregular Aviones. Llevo años ejerciendo de abogado del diablo del dúo madrileño contra jueces tan implacables como Scriers, Rafa Caballero y otros colegas desperdigados que se burlan con la mera escucha de sus canciones. Y yo sigo erre que erre, creyendo que tienen algo de los Beatles y los Stones y que quizás sea el grupo español que más homenajea a los británicos, musicalmente hablando, claro. Creo que tienen astucia con las melodías, que saben desenvolverse como pez en el agua en el sonido pop-rock y que absorben como esponjas las lecciones de su gran tropa de amigos -Pereza tiene tantos colegas en el gremio como fans-.

Aviones me supone una pequeña decepción. Algunas de las canciones del disco, que llevan grabadas desde finales del año pasado, fueron adelantadas en conciertos y/o en el dvd de Baires, y tenían buena pinta. El single -Violento Amor- llevaba sonando desde un mes antes en las emisoras y, pese a lo endeble de su texto, presentaba una melodía realmente conseguida, con unos falsetes made in Leiva bastante curiosos y un fenomenal slide acompañando. Me gustaba mucho. La canción de Amelie también era conocida entre sus seguidores y con Andrés podía lucir más. Hasta tal punto llegó el asunto que se rumoreaba que Aviones sería un disco doble y vendría a ser -atención- el particular Honestidad Brutal de Pereza, un trabajo de profunda y madurada gestión.

Sin duda las expectativas fueron solo eso, meras expectativas. La realidad las desmiente. Porque Aviones se quedó en un disco con 17 canciones con temas más íntimos -comienzo a odiar ese cliché- ysosegados, que dentro de la discografía de Pereza ni desentona ni sobresale. Es decir, que evoluciona poco. Algo, pero poco. Se nota, efectivamente, un cambio, ya que han sido ellos los que se han puesto al mando de la producción y la masterización del disco. Percibimos de este modo un trato más acústico y una selección más cuidadosa de los intrumentos, lo que al parecer ha sido la obsesión del Ruben y Leiva durante el proceso de grabación, pero a pesar de ser, en ese sentido, más arriesgado falta el acompañamiento de unos buenos textos.

Y es que si Pereza cuidaran los textos, seguramente Aviones sería un disco menos cuestionable. Scriers me comentaba con sorna que letras como “Nos conocimos en el Backstage / yo fumándome el peta de después…” o “Estuviste tan fina follando en la cocina” nunca la puedes tomar demasiado en serio. Y quizás tenga razón.

Quizás pedirle algo parecido al Honestidad Brutal sea poner el listón muy alto. Quizás estos chicos son sólo grandes melómanos con aptitud para los intrumentos. Fans irremediables de los Beatles y los Stones, que con estética de rockeros modernos, escriben canciones que parecen dirigidas a su plebe de groupies. O quizás sea el disco que a los que defendemos estos dos personajes, nos ponga los pies en el suelo, el trabajo que, aunque demuestre que no son tontos en esto del rock, destape sus limitaciones. Y eso me cabrea.

Me cabrea porque habré perdido la batalla de la reivindicación de Pereza. Ni la presencia de Andrés Calamaro en Amelie ni de Ariel Rot a las guitarras sacan el disco de una decepcionante normalidad. A ver, maticemos; Aviones se deja escuchar. Es más, si le das varias oportunidades acabas tarareando muchas de sus canciones y si afinas el oído se nota que hay mucho trabajo de estudio, pero no cubre las elevadas expectativas.

No se, me gustaria que los pocos lectores del blog alzaran su voz, y en los comentarios dejaran su opinión sobre Pereza y el papel que cumplen o creeis que tienen dentro de la escena pop-rock española. Si os apetece claro. Yo voy a escuchar el disco una vez más para meditar sobre si es este el mejor trabajo de su carrera. De momento me quedo con Aproximaciones.

Enlaces Relacionados:

Aviones en Descarga Directa Megaupload

Aviones en Hotfile

Aviones en Rapdishare

Pereza en Efeme (Entrevista)