Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Música

Hoja de Ruta – Sala Bereber 26/MAR/11

Redactado y publicado por el Miércoles, 30 marzo 2011Un comentario

Lo que rodeó el pasado 26 de Marzo al concierto que Hoja de Ruta ofreció fue una montaña rusas de sensaciones.

Alegría en su anuncio, nervios en los ensayos, incertidumbre la tarde del concierto, temor al conocer ‘la competencia’ de la noche, ilusión al ver el escenario, algo de vanidad entre las apariciones públicas, éxtasis durante las canciones, y profunda desilusión al ver el aforo; Hoja de Ruta echó un pulso a una ciudad como Jerez, y la perdió.

Hoja de Ruta - Sala Bereber JerezPero ganó mucho más. Se ganó el respeto y reconocimiento de toda y cada una de las personas que allí estábamos. He perdido la cuenta del número de veces que he visto a esta banda amiga en concierto; diferentes lugares, diferentes ciudades, diferentes registros, diferentes componentes…y a mi parecer el del otro día fue sin duda el más profesional, el más elegante, el más serio, y con la propuesta más firme que jamás les he visto (marte de culpa la tuvo Juan Franco; buen trabajo tío). He visto a grupos de mucho mayor alcance que Hoja de Ruta en peores salas, con peor sonido, con peor iluminación y en definitiva con un traje mucho más harapiento que con el que el otro día Rafa Caballero y los suyos salieron a escena.

Pusieron toda la carne en el asador, y lo que pudimos ver en la Sala Bereber son ni más ni menos que las mejores armas de Hoja de Ruta; ni más ni menos. Dos horas perfectamente planeadas y un total de 22 canciones de todos los registros conformaron la noche en la que Hoja de Ruta se vistió de gala superando todas las anteriores que lo ha hecho.

La noche fue para no olvidar. Divertida, entre amigos, con un escenario por todo lo alto y con una banda completamente entregada y pasándoselo en grande con nosotros.

Pero nos queda el sabor agridulce. El sabor agridulce de saber que muchos sueños, esperanzas, ilusiones, y un buen puñado de euros invertidos caen de repente en el saco roto cosido en Jerez. Pero siempre seguiremos los de siempre ahí cerca del grupo, como un padre que alienta a su hijo con un “¡vamos, venga, va!” cuando no consigue meter gol.

Tampoco sería justo culpar de todo a los que no vinieron. Quizás sea hora de hacer reflexión y de enmendar errores para futuras ocasiones. En cualquier caso no creo que se hora de buscar culpables; puede que no los haya… solo la pura circunstancia. Sin ir más lejos, al día siguiente Hora Zulú, con 4 discos en la calle y 10 años de batalleo apenas consiguió meter a 180 personas en la Sala Paul que una vez más brilló por su pésima iluminación y sonido a pesar que la ejecución de los granadinos fue perfecta y viene avalada por su conocida entrega en los escenarios.

Creo que Jose, Rafa, David, Ruri, Alfredo deberían volver contentos a sus casas. Han conseguido un empaque de mucha altura y del que deberían estar más que orgullosos. Esperemos que aprovechen estos dos meses que pretenden descansar de los conciertos y vuelvan con mucha fuerza.


* fotografía: danielcastrofotografía.com