Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Cómics y Literatura, General

En el día del libro… Regala Tebeos (2).

Redactado y publicado por el Jueves, 23 abril 2009No hay comentarios

Me uno a la gran iniciativa de la Globosfera y de determinadas webs para incitar al consumo responsable de tebeos. Después de pensarlo un poco, he creído oportuno recomendar obras de marcado carácter adulto, que consigan cautivar al lector y que le desprendan de ese pensamiento generalizado que dice que los Tebeos son cosas de niños (y los que son así, no tienen nada de malo, por cierto). Estás son mis recomendaciones:

Los combates cotidianos, de Larcenet. Me aplico a mí mismo la recomendación, ya que ha día de hoy, no tengo en mis estanterías los cuatro números que componen esta excelente obra autobiográfica, con la que Larcenet analiza el paso del tiempo, las etapas del amor, los problemas de la sociedad francesa (que por cercanía son también los nuestros), la amistad y la familia. Desplegando un ramillete de personajes entrañables a más no poder, desde una cercanía y candidez excelsa, Larcenet hace un análisis de su mundo centrando la acción en él mismo, pero telegrafiando el resto. Desde Lapinot, no leía una obra que consiguiera enternecerme tanto.

couv-le-combat-ordinaire-gf

Palomar y/o Locas, de los hermanos Hernández. Si lo que prefieren es un mundo surrealista y delirante, pero que al mismo tiempo conecte con la realidad actual, entonces pueden hacerlo por dos cauces bien diferenciados. A través de la excéntrica población fronteriza de Palomar, de la mano de Beto Hernández, o gracias a las simpáticas y descarriadas Hopey Glass y Maggie Chascarrillo, o su alter ego, Locas. Ya sea infiltrándonos en la familia de Luba o con las Punkarras protagonistas de Love & Rockets, lo pasaremos bien comprendiendo las grandezas y bajezas de una población alejada de la primera clase occidental, la que existe en las fronteras entre Méjico y Estados Unidos, unos buscavidas en toda regla que tan sólo quieren lo mismo que todos en esta vida, conseguir la felicidad.

palomar01g

– Si estas cansado de que recomiende Slice Of Life, y lo tuyo son las aventuras a gran escala, y encima tienes un amigo que apenas ha leído cómics, tu cómic es V de Vendetta. Una obra ochentera con la que Alan Moore se situó (aún más) en el Olimpo de los creadores de este arte y con la que David Lloyd perdurará en la memoria de todo aficionado. El binomio, consigue, en diez cómics books que encontrarás en formato Absolute, pero que debes leer en su formato reducido, recrear un estado totalitario asfixiante basado en una exageración de la Inglaterra de Margaret Tatcher. Esta distopía totalitaria cautivó a los lectores gracias al poder de atracción de su terrorista protagonista, V, a su intensa ósmosis con la realidad actual (hoy en día, la obra ha envejecido con una dignidad increíble) y al magistral talento narrativo de sus autores, que consiguieron dotar de verimisilitud un proyecto que rompía moldes con todo lo publicado por entonces. Un acierto, sí o sí.

v-de-vendetta-planeta-porta1

¡Regalen tebeos!