Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Cómics y Literatura

El Tercermundismo Literario, Gabriel Noguera en el país de los ciegos

Redactado y publicado por el Lunes, 8 agosto 2011Un comentario

Hace tres años, comenté por aquí el libro de un autor único y en el que, según mi modesta opinión, debíamos prestar más atención de la que se venía prestando. Ha pasado el tiempo y su obra permanece siendo “de culto”. Nadie en España parece haber advertido de su talento y, Gabriel Noguera, sigue haciendo camino al teclear y conformando su obra al margen de la industria literaria. En esta ocasión ha sacado a la venta (por internet o si te pones en contacto con él, vía twitter), El Tercermundismo Literario, otra recopilación de su particular obra literaria.

Y digo obra literaria porque llamarlos relatos se me antoja algo muy acotado. Lo cierto es que es difícil de explicar su obra. Son relatos o microrrelatos, pero a la vez parecen piezas del puzzle de su universo. Una obra que gira en torno a lo que parece metaliteratura, al realismo mágico de sus relatos (personajes que se encuentran con su conciencia, su infancia o su adolescencia) y a un sentido del humor peculiarísimo, que navega desde el terreno de lo absurdo al costumbrismo tragicómico, pasando por el sexo y sus alrededores. Porque los relatos de Gabriel Noguera engañan, parecen costumbrismo pero en dos frases se convierten en ciencia ficción, parecen humorísticos y luego son dramáticos, parecen críticos y al final son cómicos. Hay de todo, pero aún sin aparentarlo, en el fondo son relatos románticos. Románticos en el sentido más universal de la palabra, las de alguien que cree en un ideal de amor y de vida. O mejor dicho, en las de alguien que ha dejado de creer en ello. Amor-sexo y literatura. Eso también es El Tercermundismo Literario.

En cualquier caso, lo sorprendente no es su prosa, ni sus ingeniosos diálogos, ni lo pertinaz de su propuesta, ni todas las referencias culturales que contiene, lo sorprendente es que ningún editor literario, ningún jurado, ningún crítico, ningún lector de originales, ninguna persona relacionada con la industria, haya ofrecido a este autor la posibilidad de difundir su obra. Porque, aparte de que estoy seguro de que es una obra que tendría su público y engancha, es una obra que merece la pena por lo original e insólito de su propuesta. A nivel literario, es incontestable que tiene valor. Sin embargo, luego ves libros en las librerias, ves editoriales dando oportunidades a oportunistas y trepadores de la vida y editando sus libros, y lees esos libros, y te metes en blog y lees más y más libros, y casi ninguno llega a ofrecer nada nuevo. Ni siquiera algo de calidad. Es más, la amplia mayoría causan cierto sonrojo.

Y es que, así está la industria y las oportunidades en este país, lo que se publica tiene un target y datos de mercado y depende de factores económicos, y no hay nadie capaz de publicar libros por su valor literario.  Y así, los que buscamos literatura de calidad, estamos condenador a vivir en el vaso de la paciencia de los autores que se autoeditan, con los que medios que pueden, obras de verdadero nivel. El Tercermundismo Literario, Los Fracasos Tempranos y todo lo que escribe Gabriel Noguera merece atención, pero en el país de los ciegos nadie le hace ni puto caso.

PD: Portadón de Sonia Marpez. www.soniamarpez.blogspot.com

PD: Consíguelo aquí.

PD: Página del autor.