Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Cine y TV, General

El Intercambio. Eastwood a su rollo.

Redactado y publicado por el Viernes, 12 diciembre 2008No hay comentarios

exchange-the1

Clint Eastwood no engaña a nadie. Hace un cine intenso, vehemente, poderosamente dramático. Sus cuatro últimos filmes así lo delatan. La dupla Cartas Desde Iwo Jima-Banderas De Nuestros Padres indagaba en la épica heróica de los soldados de guerra, Million Dollar Baby en la relación de tres personajes del mundo del boxeo con aterrador final, y en Mystic River la sórdida intriga detectivesca de un rapto en un barrio obrero americano.

El Intercambio se situa en la línea de Mistyc River, es decir, es un relato de intriga que parece que nunca va a terminar de esclarecerse y agoniza eternamente. Por el camino, nos cuenta la angustia de una mujer soltera a la que le desaparece el hijo, y el posterior via crucis que padece para intentar encontrarlo. Eastwood ya contó algo similar, pero esta vez recrudece el proceso. Angelina Jolie interpreta a Christine Collins con el gesto compungido para convecer al público que puede llegar más allá de fenómenos como Lara Croft. Ayuda el sobrio reparto y una exquisita y detallada ambientación que te transporta a la América de los años treinta. Maravillosa fotografía de Tom Stern.

Los ingredientes son los mismos que en otras ocasiones, sosiego en la narrativa, intensidad en su acción, fuerza en los diálogos y austeridad en sus escenas. El resultado, una película conmovedora, extremadamente tensa y muy dramática que no va a descubrir nada nuevo de Clint Eastwood detrás de la cámara, ni falta que nos hace. En esta ocasión el director parece dirigir su afilada crítica a la corrupción policial. Su denuncia es dura y contundente. El guión, por cierto, es de un viejo conocido en este rincón, el arácnido J. Michael Straczinsky. Curiosa mezcla de talentos.

Eastwood es quien es y su cine no admite parangón, es una mirada única y mordaz. En la actualidad es muy difícil seguir su ritmo, posiblemente sea el director en activo más en forma, por cantidad y por calidad. Nos queda esperar su próximo trabajo, Gran Torino, donde el bueno de Clint vuelve a estar delante de la cámara, y ojo, porque puede ser su último papel protagonista.

Andrew Zimmerman