Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Cómics y Literatura

David Boring, miserias humanas.

Redactado y publicado por el Jueves, 18 enero 2007Un comentario


David Boring
es un de las principales obras de Daniel Clowes, autor que pasó del anonimato a la popularidad debido a la adaptación cinematográfica de otra de sus creaciones, Ghost World. Desde entonces sus obras publicadas han gozado de un éxito considerable y ahora es un autor de culto alabado y respetado.

En tres actos, Clowes nos cuenta las andanzas de David Boring, un joven guardia de seguridad que deambula por la vida entre la apatía y la desidia. Comparte piso con Dot, una íntima amiga a la que cuenta sus secretos y sus impresiones sobre la vida. Un buen día recibe la visita de un amigo de la infancia, Withey, que llega para quedarse a vivir con ellos. Esa misma noche van a un bar, David y Withey acaban pasando la noche con unas chicas, cada uno por su cuenta. A la mañana siguiente aparece el cuerpo sin vida de Withey. A partir de ese momento, David y Dot se ven envueltos en una macabra y compleja historia que combina el amor, relaciones familiares, envidias, engaños, personajes extravagantes y situaciones inverosimiles. Todo envuelto en un halo constante de mediocridad y venganza.

Clowes utiliza una galeria de personajes muy estrambóticos y variados. Todos ellos desfilan por las páginas del comic con más pena que gloria, persiguiendo unos objetivos que casi nunca cumplen. El autor plasma así una gran cantidad de actitudes y hechos miserables que hacen ridiculizar al género humano hasta límites vergonzosos. Las innumerables referencias a las miserias humanas; asesinatos, envidias, venganzas, incestos… hacen al comic tan imprevisible como emocional. Es una de las peculiaridades de Clowes, la capacidad que tiene para trasgredir al lector con esos personajes tan descontentos con su existencia. Y otro aspecto importante, a lo largo y ancho de las viñetas la obra respira muchas páginas de sexo, de tensión sexual que hace mella en los personajes principales.

Todavía no se muy bien el porqué, pero la obra atrapa, te invita a seguir leyendo hasta el final. Quizás esas situaciones rimbombantes, inesperadas y por momentos absurdas sirven de buen hilo conductor hasta llegar al final. La narración de la obra es excelente y el dibujo…bueno.. el dibujo es… Clowes. ¿Cómo lo definiriamos?..mmm es por momentos estático pero a su vez ágil, sencillo pero no simple, a veces pseudoinfantil de aspecto pero a su vez adulto de definición. Bueno, en fin, es un estilo tan contradictorio como su propia obra o su propio autor.

Por lo tanto, David Boring no es un comic fácil de leer, tienes que ser poco escrupuloso a la historia de leer comic, simpatizar con situaciones un poco enfermizas y empatizar con el fracaso. Yo, personalmente he disfrutado mucho con el comic, pero no miréis con cara rara..jeje.

El tomo, editado por La Cúpula, se publicó originalmente en el año 2002 y va ya por su tercera edición, lo que nos puede hacer una idea de que funciona bastante bien a nivel comercial. Se convirtió en la mejor obra extranjera en el Salón del Comic de Barcelona, allá por el 2003. Clowes lleva ya años encandilando a crítica y público. Cada vez más venerado, este año editó ICE HEAVEN obteniendo unas excelentes críticas. Quizás su reseña aparezca por aquí de la mano de Scriers.

Andrew Zimmerman

PD: Para quien esté interesado y quiera saber algo más del comic, he encontrado una página web con un curioso trailer sobre la obra, dejo el enlace aquí:
http://www.randomhouse.com/pantheon/graphicnovels/flash.html