Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Cine y TV, General

Crimen Ferpecto

Redactado y publicado por el Lunes, 22 enero 2007No hay comentarios

El cine de Alex de la Iglesia provoca en mi sensaciones contradictorias. Por un lado me gusta esa predominante estética comiquera, esos guiones tan inverosímiles y rocambolescos que escribe, por otro no aguanto ese cine tan histérico, de apariencia sucia y desordenada. Por eso según me de el día puedo pensar que este tipo es un fenómeno o sin embargo que es un director más del malogrado oligopolio del cine español.

Viene al caso porque acabo de ver en la Primera “Crimen Ferpecto“, la que creo que es su última película hasta la fecha (parece ser que ahora anda enrolado en una producción internacional, “Los Crimenes De Oxford”).

Lo último que vi de Alex de la Iglesia era la lamentable “800 Balas”, que dejó en mí un pauperrimo sabor de boca y una gran decepción. Debido a ello no espera gran cosa de Crimen Ferpecto, y quizás eso mismo ha jugado a su favor y me ha resultado bastante divertida.

Crimen Ferpecto nos adentra en el quehacer diario de unos grandes almacenes. Rafael (Guillermo Toledo) aspira a ascender de dependiente a jefe de planta. Para ello debe de ser el mejor vendedor de la planta y superar así a todos sus compañeros. Supera a todos menos a Don Antonio, a quien tras una dura pelea en los probadores del recinto acaba matando accidentalmente. Testigo de todo ello es Lourdes (Mónica Cervera), quien le hace chantaje para conseguir su amor. El destino de ambos es tan impredecible como oscuro.

Siendo el tono generalizado del film el de comedia negra, combina acertadamente escenas tensas con otras de buen humor negro y/o situaciones delirantes. La estética Alex de la Iglesia es sencillamente inconfundible por lo que aquellos que sean seguidores de su obra seguro que disfrutaran mucho.

El reparto es lo que menos gracia me ha hecho de Crimen Ferpecto. Al Guillermo Toledo no suelo aguantarlo, es un actor que me cansa su aire de desaliñado graciosete guay que lleva (aún así cumple bien). Monica Cervera… pues no me convence en el papel, y con esto quiero decir que se le nota demasiado que está actuando, no me resulta verosimil su personaje, no..convence. Y la mayoría de secundarios proceden de mil y una series del penoso panorama televisivo español. Hubiera elegido otros actores, la verdad. Aún así la película se deja ver, siendo esto más un inconveniente puramente personal y subjetivo.

De esta película me agrada especialmente el pequeño trasfondo que tiene. Esa crítica mordaz al consumismo, a la buena apariencia como señal de triunfo,a la imagen, a la lucha de status entre puestos de trabajo, a aquello que está considerado socialmente como “perfecto”. Me sensibilizo mucho con este tema porque no me gustan nada los grandes centros comerciales aunque muchas veces no quede más remedio que acudir a ellos. En fín, que nunca viene mal una buena sacudida a nuestras conciencias en cuanto al tema del consumismo se refiere.

Tenemos por tanto una divertida comedia negra que encandilará a seguidores del director y entrentendrá a aquellos con el paladar más exigente. A ver que nos depara el siguiente paso de Alex de la Iglesia porque la cosa promete, y bastante.

Andrew Zimmerman