Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Cine y TV, General

Camino. Goya merecido.

Redactado y publicado por el Miércoles, 11 febrero 20096 comentarios

camino

Vengo hecho polvo. Reconozco que es algo maniquea, pero Camino te deja destrozado en la butaca. El tremendo drama de una chica inocente afectada por un tumor irreversible, arrastrada por las exageradas convicciones religiosas de su madre, que le impide una y otra vez ser feliz, le corta sus alas para poder volar libre, encierra (como al ratoncillo que deambula por la película) sus ilusiones sin apenas ser consciente del mal que le infringe.

Uno agoniza con cada personaje secundario, cada manipulador que aparece en pantalla. El cuento de la lechera todavía funciona en pleno siglo XXI, parece mentira. Sospecho (y atención al juego de palabras) que para cualquier entidad eclesiástica Camino no debe ser santo de su devoción.

La dualidad drama-fábula, tan excelentemente utilizada en El Laberinto Del Fauno, vuelve a funcionar en una cinta en la que miman cada imagen, cada figura, guiada por una dirección pretendidamente simbólica que arremete contudentemente contra el Opus Dei, sin reparos.

Sería imperdonable no hacer referencia a Nerea Camacho, una joven promesa que se acaba de hacer con el Goya a la mejor actriz revelación, y que sostiene el protagonismo total de la película con una entereza y naturalidad tremenda. Ayuda, eso sí, sus tremendos ojazos y esa sonrisa angelical que trasmiten como nada la inocencia de Camino.

Cine español de gran calidad. Una interesante extravagancia en los días que corren. Sorprende que Javier Fesser, autor de las pamplinosas y sonrojantes Mortadelo y Filemón y El Milagro De P. Tinto, esté detrás de la cámara de este drama tan intenso y conmovedor. Cambia radicalmente de género y el traje le sienta estupendamente. Nunca es tarde para enderezar el rumbo.

PD: Camino en descarga directa.