Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Cómics y Literatura

Best Seller, de Joan Mundet, la gran intuición

Redactado y publicado por el Lunes, 4 agosto 20144 comentarios

El otro día llevé a cabo un experimento que surgió de una corazonada, tenía el convencimiento de que si ese mismo día compraba un cómic desconocido, me iba a terminar gustando. Me autoimpuse tres requisitos: No debía conocer la editorial y sería española, no debía conocer en profundidad al autor y no debía haber leído nada previamente respecto a la obra. Puro y duro instinto comiquero. El resultado debía ser bueno o muy bueno, pues otras veces había funcionado. El cómic que elegí fue Best Seller, de Joan Mundet.

La historia se sale de lo convencional en el mundo del cómic y recuerda, salvando las distancias, a los juegos metaliterarios de Paul Auster. Mundet nos cuenta dos historias paralelas, por un lado, la de la hija de un escritor que critica salvajemente la última novela de su padre; por el otro, la historia de esa misma novela, donde un hombre persigue un amor perdido en un mundo conspiranoico, mientras repasa los últimos acontecimientos de la política internacional (cuyo punto de partida es el atentado del 11-S).

Best Seller

Las dos líneas narrativas le aportan materia prima al lector. Desde las relaciones paternofiliales a los amores que matan, de la exigencia creativa hasta la manipulación a la que nos vemos sometidos, y así. Cada cara de este moneda Mundetiana tiene chicha.

Aunque si hay algo verdaderamente novedoso y que le da un salto cualitativo tremendo al cómic es que, mientras la hija está criticando la novela del padre, en realidad escribe un pequeño ensayo crítico sobre la industria literaria, y, por consiguiente, sobre la situación que atrapa a los editores y a los autores. De cómo se pliegan unos y otros ante la realidad del mercado, y de cómo a veces (demásiadas veces), el espíritu creativo se quiebra ante las circunstancias. ¿Es Best Seller una obra anti-Best Seller para el mundo del cómic? Sea como fuere, es una gozada que existan propuestas así en España, hace unos años, algo absolutamente impensable.

 

BestSeller2

Por otro lado cabe destacar el apartado gráfico. Mundet exhibe su experiencia y narra con una magnética suciedad, eligiendo muy bien las gamas monocromáticas de algunas de sus páginas. En el debe, se encuentra el formato de Amaníaco Ediciones, que podría mejorar en cuanto a tipografía (lo digo desde el apartado constructivo), con esas letras casi Comic Sans en la cita de Saramago o el prólogo y el epílogo a Times New Roman o similar.

Resumiendo, otro acierto de mi instinto, que casi nunca falla. Y es que a veces, las primeras impresiones…