Cómics y Literatura

Cine y TV

Deportes

Música

Opinión

Inicio » Opinión

8 años escribiendo – Aniversario según Andrew Zimmerman

Redactado y publicado por el Lunes, 28 octubre 2013No hay comentarios

ECDLI

En el año 2006 un servidor estudiaba la carrera de periodismo en tierras murcianas al mismo tiempo que Scriers estaba a punto de comenzar una itinerante aventura laboral por todo el país. Supongo que en aquella época Eterno Viajero estaría pensando como terminar sus estudios de informática.

Fue el mismo año en el que entró en vigor la ley antitabaco, en el que un grupo de hard rock llamado Lordi vencía en Eurovisión, España seguía bajo la batuta de Zapatero sin sospechar la crisis que se avecinaba o el Barça ganaba su segunda Champions League. El año del Palacio de las Flores.

Y también fue el año en el que este blog nació, con el objeto de guardar nuestras impresiones acerca de cualquier cosa que se nos pasara por la mente. La libertad temática por bandera y un guiño a Bunbury en nuestro nombre.

Comenzamos a escribir sin grandes pretensiones pero con notable seriedad, al fin y al cabo era nuestra primera toma de contacto con una creciente blogosfera. Intentamos guardar cierta periodicidad y por momentos tuvimos una audiencia bastante fiel.

Queríamos que ECDLI fuera un espacio inquieto para reflexionar y debatir (a través de los comentarios). Una premisa que sin duda alguna hemos conseguido, aunque el nivel de comentarios ya sea ínfimo debido a la tendencia global de trasladar los comentarios a las redes sociales.

clubimposible

Escribimos múltiples entradas en las que, con mayor o menor acierto, sacábamos un tema candente a escena. Lo seguimos haciendo, aunque el ritmo de publicación es más suave y se reduce a cuatro o cinco entradas al mes.

Reconozco que tenía esperanzas en que ECDLI creciera exponencialmente hasta ofrecerme una ventana laboral. No lo hizo. Quizás porque coincidió con el boom de los blogs y había una oferta cultural mastodóntica, hoy en declive. También porque este era un espacio extraño, multiforme y poco especializado.

Sin embargo, el blog es un baúl en el que guardamos lo que nos apetece y siempre será una especie de diario conjunto que tendremos en común Eterno Viajero, Scriers y yo hasta el fin de los días. Hoy miro hacia atrás y pocos website son tan longevos como este ni tienen una personalidad tan marcada.

En un mundo de ritmo vertiginoso, el momento de calma en el que te sientas a reflexionar y compartes unas líneas en voz alta es un bien preciado pero poco reconocido. Nosotros valoramos que llevamos 8 años haciéndolo. Y amenazamos con seguir así durante 8 años más. Podéis apostar por ello.